Descripción
En las pruebas de salto de altura hombres y mujeres, tratan de rebasar una barra sujeta por dos soportes (listón). La barra se eleva después de cada salto (2cm aprox.)Los corredores pueden optar por saltar la altura señalada o pasar turno y saltar una altura superior.
Los competidores deciden la altura y dirección de su carrera antes del salto. Deben saltar con un solo pie, pero pueden saltar con el pecho de cara a la barra (rodillo ventral) o de espaldas (estilo fosbury), por encima de ella.
Si la barra cae o si se traspasa o se toca cualquier área más allá de los postes, se considera salto nulo.
Después de fallar la primera vez, se puede optar por no intentar un segundo o tercer salto y intentar saltar una altura superior.
Tres renuncias consecutivas, en la misma o en diferentes alturas, eliminan al competidor.
Las rondas continúan hasta que sólo queda un competidor que es el ganador y este puede intentar saltar una altura mayor. Si se produce empate, el saltador con menos intentos en la altura ganadora gana. Si aún hay empate, el saltador con menos renuncias es el que gana.
Técnica
Estilo FOSBURY
Fase de carrera:La carrera tiene una longitud de 16 a 20 metros que se cubrirán realizando de 8 a 12 pasos a una velocidad que oscilará entre los 7 y 8,5 mts. por segundo.Podemos apreciar dos partes bien definidas: Carrera en recta y en curva. En la carrera en recta o en curva de amplio radio, se suelen dar de 5 a 7 pasos; a continuación se inicia la curva de menor radio dándose en esta parte de 3 a 5 pasos.
Fase de batida:
La pierna de batida que llega extendida, se flexiona para extenderse potente y totalmente a continuación. Antes de que se pierda contacto con la pista el saltador realisa un giro de la pierna de batida llevando el talón hasia la colchoneta de caida.
La pierna libre se lleva flexionada hacia delante.
El tronco es dirigido hacia arriba encontrado sobre la vertical del pie de batida, en el momento que la pierna se extiende completamente.
Los brazos van hacia atras para ayudar en el impulso y despues se flexionan hacia delante para aumentar el impulso.
Fase de vuelo y aterrizaje:
El atleta en su trayectoria de vuelo, adopta una actitud relajada mientras gira para dar la espalda al listón. Va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de puente.