Braza

Introducción

El estilo de braza es quizás es más antiguo de los estilos de natación.
En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente.El estilo se nada sobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de respirar o coger el aire una sola vez durante todo el proceso.





1.Acción de piernas

El estilo de patada que se utiliza actualmente es una combinación del estilo de cuña y del latigazo. Los nadadores de braza separan las piernas y las vuelven a juntar aunque dentro de unos límites.

Fase negativa:En ella los pies se llevan hacia las caderas, flexionando las rodillas sin separarlas excesivamente. Flexionar las piernas y los pies llevando los talones juntos hacia los gluteos y las rodillas directamente al pecho.

Fase de punto muerto activo: Manteniendo la flexión de piernas y talones juntos y flexionados, colocar la punta de los pies hacia fuera dispuestos al apoyo.

Fase positiva: Comienza cuando las rodillas alcanzan su máxima flexión. En este momento, los pies giran hacia adentro, se produce un estiramiento de la rodillas. Extender las piernas hacia afuera y atrás en forma circular y juntarlas con energía, manteniendo la posición de los pies del tiempo anterior, hasta finalizar el movimiento.

2. Acción de brazos

La acción de los brazos en el estilo de braza produce un 50% de la propulsión total. El movimiento de los brazos debe de ser individual.Fases:

Tracción:
-Agarre:Es aquella fase de la tracción donde las manos, separándose, se dirigen hacia fuera. Esta fase se produce cerca de la superficie del agua y la línea de codos debe de estar ligeramente por debajo de la línea de hombros.
-Tirón: Esta fase comienza cuando los codos intentan acercarse el uno con el otro. Las manos empiezan a dirigirse hacia abajo para posteriormente hacerlo hacia dentro.
Recobro: Se realiza con las manos orientadas hacia el fondo de la piscina con los pulgares tocándose. El recobro debe de ir cerca de la superficie y ha de ir a buscar la pared a la que tenemos que llegar.
Deslizamiento: Las manos se mantienen juntas, con los brazos extendidos y las palmas de las manos mirando hacia abajo con una ligera inclinación hacia afuera.

3. Posición del cuerpo

Máxima extensión:Deberá ser lo más hidrodinámica posible, con la mínima inclinación de la cabeza a los pies. Los brazos estarán extendidos y dirigidos literalmente hacia abajo. Las caderas estarán cerca de la superficie del agua al igual que las piernas, juntas, en extensión y con los pies en flexión plantar. La cabeza se mantiene sumergida e inclinada hacia delante.

Máxima flexión:El tronco está inclinado con la cadera sumergida y los hombros fuera del agua. Los brazos están flexionados por debajo y delante de la cabeza iniciano el recobro. Las piernas están flexionadas a nivel de la rodilla y poco flexionadas a nivel de la cadera para iniciar la patada. La cabeza se encuentra a la máxima altura con una posición natural, en prolongación del tronco.

4. Coordinación


Brazos - Respiración: La cabeza inicia su elevación al principio del agarre, sin un movimiento activo, siguiendo la acción general del cuerpo. Alcanza su máxima altura al final del tirón o inicio del recobro, siendo este el momento de la inspiración. Luego la cabeza se dirige hacia adelante y abajo para sumergirse. Debe procurarse que la mayor parte de la cara esté dentro del agua antes de empezar la patada.

Brazos - Piernas: Las piernas recobran durante la tracción de los brazos y efectúan la patada durante la segunda parte del recobro de los brazos, debiendo acabarlo antes que la patada, para que ésta se realice con el cuerpo lo más alineado posible.

5. Respiración

La respiración se toma al final de la tracción.

La respiración se toma en la secuencia correcta con los brazos y la patada.

Una parte de la cabeza queda siempre sobre la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario