miércoles, 8 de abril de 2020

Planificación rugby-tag


Rugby-Tag

Planificación

Objetivos Generales

  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva.

Objetivos específicos

  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de rugby-tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
  • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo Rugby-Tag

Objetivos Operativos

-Conocer el reglamento del juego.
-Aprender los diferentes tipos de pase.
- Mejorar movimientos ofensivos sin el balón.
-Mejorar movimientos ofensivos con el balón.
-Aprender estrategias ofensivas.
-Aprender estrategias defensivas.
-Respectar al árbitro.
-Mejorar la recepción de los pases.

Contenidos

  • Aspectos básicos reglamentos del Rugby Tag:
-El terreno de juego y sus zonas.
-El tag o la cinta como sustituto del placaje
-El ensayo
-El pase adelantado y el adelantado.
-La obstrucción
-La puesta en juego o reanudaciones:el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.

  • Aprender los diferentes tipos de pase:
-Pase spin.
-Pase normal sin efecto.
-Pase en 180º.
-Pase invertido.
-Pase en tijera.

  • Mejorar movimientos ofensivos sin el balón:

-Apoyar de cerca al jugador que tiene el balón.
-Ir a la banda contraria de donde está el balón.
-Aprovechar todo el campo.
-Desmarques.

  • Mejorar movimientos ofensivos con el balón:

-Fijar al defensa.
-Mirar antes de pasar el balón.
-Amagos para pasar al defensa.
  • Aprender estrategias ofensivas:

-Pase con cruce.
-Pase colgado.
-Distintas formaciones.

  • Aprender estrategias defensivas:

-Marcaje al hombre.
-Defensa en zona.
-Distintas formaciones.


1ª SESIÓN
Calentamiento y estiramientos: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la actividad propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a ejecutar los ejecicios.

Actividad 1 y 2:Estrategia metodológica: Práctica análitca, corrigiendo fallos en la realización de los pases.
Estilo de enseñanza reproductivo: tradicional, el profesional tiene todo el control de la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a ejecutar los ejecicios.
Actividad 3: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la actividad propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo de enseñanza productivo: Estilo cognoscitivo, la resolución de problemas. Los alumnos tienen que pensar por sí mismos y buscar donde pueden recibir pase...

10 min
Calentamiento
10 min
Se divide la clase en 4 grupos y cada grupo realizará pases entre ellos para practicar los diferentes tipos de pase.
10 min
Rondos. Uno de cada grupo se pone en el medio para intentar robar el balón.
20 min
Se enfrentan un grupo contra otro y tienen que intentar 10 pases seguidos para conseguir un punto. Si cae balón o le quitan el tag al que tienen el balón, el balón pasa al otro equipo.
10 min
Estiramientos.

5ª SESIÓN
Calentamiento y estiramientos: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la actividad propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a ejecutar los ejecicios.

Actividad 1: Estrategia metodológica: Práctica global pura,la actividad propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo de enseñanza productivo: Estilo cognoscitivo. Los grupos tienen que buscar una manera de realizar el ataque.

Actividad 2: Estrategia metodológica: Práctica analítica, corrigiendo los fallos en las estrategias ofensivas.
Estilo de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a ejecutar los ejecicios

Actividad 3 y 4: Estrategia metodológica: Práctica analítica, corrigiendo las malas posiciones de los jugadores.
Estilo de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a ejecutar los ejecicios.

10 min
Calentamiento
15 min
Se hacen grupos de 3 personas y un grupo que defiende elige a una persona para que defienda, para realizar ataques de 3 contra 1.
15 min
Se hacen grupos de 4 personas y un grupo que defiende elige a dos persona para que defiendan, para realizar ataques de 4 contra 2. Usando las estrategias ofensivas:pase con cruce, pase colgadpo...
10 min
Practicar el roll-ball y el saque lateral; indicando donde se tiene que poner cada jugador.
10 min
Practicar la melé, realizándolo repetidas veces y colocando a cada jugador en su sitio.
10 min
Estiramientos.


10ª SESIÓN

Calentamiento y estiramientos: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la actividad propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a ejecutar los ejecicios.

Actividad 1: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la actividad propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo de enseñanza productivo: Estilo cognoscitivo. Cada uno tiene que buscar cual es la mejor forma de defender en inferioridad.

Actividad 2: Estrategia metodológica: Práctica analítica, corrigiendo los fallos en las estrategias defensivas.
Estilo de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a ejecutar los ejecicios

Actividad 3: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la actividad propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo de enseñanza productivo: Estilo cognoscitivo. Cada equipo tiene que buscar la mejor estrategia para ganar el partido.

10 min
Calentamiento.
10 min
Se realizan parejas para hacer ataques de 2 contra 1 y practicar la defensa en inferioridad.
10 min
Se realizan grupos de 4 para hacer ataques de 4 contra 4 y practicar las diferentes estrategias defensivas: Marcaje en zona, marcaje al hombre....
20 min
Se realizan 4 equipos para jugar partidos con todas las reglas de rugby-tag.
10 min
Estiramientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario