Rugby-Tag
Planificación
Objetivos
Generales
- Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva.
Objetivos
específicos
- Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de rugby-tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
- Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo Rugby-Tag
Objetivos
Operativos
-Conocer
el reglamento del juego.
-Aprender
los diferentes tipos de pase.
-
Mejorar movimientos ofensivos sin el balón.
-Mejorar
movimientos ofensivos con el balón.
-Aprender
estrategias ofensivas.
-Aprender
estrategias defensivas.
-Respectar
al árbitro.
-Mejorar
la recepción de los pases.
Contenidos
- Aspectos básicos reglamentos del Rugby Tag:
-El
terreno de juego y sus zonas.
-El
tag o la cinta como sustituto del placaje
-El
ensayo
-El
pase adelantado y el adelantado.
-La
obstrucción
-La
puesta en juego o reanudaciones:el Roll-ball, el saque de lateral y
la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
- Aprender los diferentes tipos de pase:
-Pase
spin.
-Pase
normal sin efecto.
-Pase
en 180º.
-Pase
invertido.
-Pase
en tijera.
- Mejorar movimientos ofensivos sin el balón:
-Apoyar
de cerca al jugador que tiene el balón.
-Ir
a la banda contraria de donde está el balón.
-Aprovechar
todo el campo.
-Desmarques.
- Mejorar movimientos ofensivos con el balón:
-Fijar
al defensa.
-Mirar
antes de pasar el balón.
-Amagos
para pasar al defensa.
- Aprender estrategias ofensivas:
-Pase
con cruce.
-Pase
colgado.
-Distintas
formaciones.
- Aprender estrategias defensivas:
-Marcaje
al hombre.
-Defensa
en zona.
-Distintas
formaciones.
1ª
SESIÓN
Calentamiento
y estiramientos: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la
actividad propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo
de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de
la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a
ejecutar los ejecicios.
Actividad
1 y 2:Estrategia metodológica: Práctica análitca, corrigiendo
fallos en la realización de los pases.
Estilo
de enseñanza reproductivo: tradicional, el profesional tiene todo el
control de la sesión y el deportista se limita a recibir la
información y a ejecutar los ejecicios.
Actividad
3: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la actividad
propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo
de enseñanza productivo: Estilo cognoscitivo, la resolución de
problemas. Los alumnos tienen que pensar por sí mismos y buscar
donde pueden recibir pase...
10 min
|
Calentamiento
|
10 min
|
Se divide la
clase en 4 grupos y cada grupo realizará pases entre ellos para
practicar los diferentes tipos de pase.
|
10 min
|
Rondos. Uno de
cada grupo se pone en el medio para intentar robar el balón.
|
20 min
|
Se enfrentan un
grupo contra otro y tienen que intentar 10 pases seguidos para
conseguir un punto. Si cae balón o le quitan el tag al que tienen
el balón, el balón pasa al otro equipo.
|
10 min
|
Estiramientos.
|
5ª
SESIÓN
Calentamiento
y estiramientos: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la
actividad propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo
de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de
la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a
ejecutar los ejecicios.
Actividad
1: Estrategia metodológica: Práctica global pura,la actividad
propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo
de enseñanza productivo: Estilo cognoscitivo. Los grupos tienen que
buscar una manera de realizar el ataque.
Actividad
2: Estrategia metodológica: Práctica analítica, corrigiendo los
fallos en las estrategias ofensivas.
Estilo
de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de
la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a
ejecutar los ejecicios
Actividad
3 y 4: Estrategia metodológica: Práctica analítica, corrigiendo
las malas posiciones de los jugadores.
Estilo
de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de
la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a
ejecutar los ejecicios.
10 min
|
Calentamiento
|
15 min
|
Se hacen grupos
de 3 personas y un grupo que defiende elige a una persona para que
defienda, para realizar ataques de 3 contra 1.
|
15 min
|
Se hacen grupos
de 4 personas y un grupo que defiende elige a dos persona para que
defiendan, para realizar ataques de 4 contra 2. Usando las
estrategias ofensivas:pase con cruce, pase colgadpo...
|
10 min
|
Practicar el
roll-ball y el saque lateral; indicando donde se tiene que poner
cada jugador.
|
10 min
|
Practicar la
melé, realizándolo repetidas veces y colocando a cada jugador en
su sitio.
|
10 min
|
Estiramientos.
|
10ª
SESIÓN
Calentamiento
y estiramientos: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la
actividad propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo
de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de
la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a
ejecutar los ejecicios.
Actividad
1: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la actividad
propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo
de enseñanza productivo: Estilo cognoscitivo. Cada uno tiene que
buscar cual es la mejor forma de defender en inferioridad.
Actividad
2: Estrategia metodológica: Práctica analítica, corrigiendo los
fallos en las estrategias defensivas.
Estilo
de enseñanza reproductivo: el profesional tiene todo el control de
la sesión y el deportista se limita a recibir la información y a
ejecutar los ejecicios
Actividad
3: Estrategia metodológica: Práctica global pura, la actividad
propuesta se ejecuta en su totalidad.
Estilo
de enseñanza productivo: Estilo cognoscitivo. Cada equipo tiene que
buscar la mejor estrategia para ganar el partido.
10 min
|
Calentamiento.
|
10 min
|
Se realizan
parejas para hacer ataques de 2 contra 1 y practicar la defensa en
inferioridad.
|
10 min
|
Se realizan
grupos de 4 para hacer ataques de 4 contra 4 y practicar las
diferentes estrategias defensivas: Marcaje en zona, marcaje al
hombre....
|
20 min
|
Se realizan 4
equipos para jugar partidos con todas las reglas de rugby-tag.
|
10 min
|
Estiramientos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario